🎁 Despacho Gratis RM y 50% descuento otras regiones 💗

6 consejos para cuidar y darle brillo a tus joyas de plata

6 consejos para cuidar y darle brillo a tus joyas de plata

Más de alguna vez te habrás dado cuenta de que tu collar favorito, o tus aros regalones han comenzado a adquirir un tono algo terroso, una especie de óxido que apaga ese brillo en tu joya que te encanta y que es la razón por la que probablemente sea una de tus favoritas.

¡No te preocupes!, tenemos buenas noticias. Aquella tonalidad no es más que una reacción química, y desde luego que es reversible, por lo que después de leer esta nota, podrás aplicar unos sencillos tips, y tus joyas volverán a lucir su brillo habitual.

¿Por qué se deslustra la plata?

En primer lugar, es necesario mencionar que la plata de ley, también conocida como plata esterlina, es una aleación normalmente compuesta por un 92.5% de plata pura y un 7.5% de otros metales, y el efecto de suciedad o deslustre es causada -como se mencionó anteriormente- de una reacción química producida entre el oxígeno y partículas de sulfuro presentes en el aire, o bien de su contacto con otras sustancias o materiales como por ejemplo la madera, la goma, el cloro, perfumes, salinidad en el ambiente e incluso los cambios de PH.

En consecuencia, es totalmente normal que nuestras joyas se oscurezcan ya sea en su uso diario, o estando guardadas por periodos prolongados. Sin embargo, mantener un cuidado efectivo de tus joyas de plata y prevenir el deslustre no es una tarea compleja, y puede llevarse a cabo siguiendo sencillos consejos.

Consejos para mantener tus joyas libres de deslustre

Usa tu joyería de plata a menudo. La plata de ley que permanece mucho tiempo guardada tiende a deslustrar debido a que los lugares donde suele mantenerse no cuentan con las condiciones que favorecen su cuidado. En muchas ocasiones, el contacto con la piel incluso puede favorecer el brillo de la plata.

No la expongas al sol por mucho tiempo. Uno de los causantes del oscurecimiento de tus joyas de plata puede ser el contacto prolongado y directo con la luz solar. Procura quitarte las piezas de plata antes de tomar sol, ir a una piscina o a la playa.

La plata al final. Perfumes, lociones, cremas y maquillaje pueden influir en el deslustre de tus joyas, por lo que se recomienda que las joyas, especialmente de plata, sean puestas luego de aplicar productos de belleza y bienestar.

No hagas aseo con ellas. Las sustancias típicamente presentes en los productos de limpieza del hogar como limpiapisos, detergentes, y limpiavidrios, entre otros, son grandes enemigos del brillo de la plata, ya que suelen incluir sulfuros adicionales a los ya presentes en el ambiente.

Limpia tus joyas periódicamente. Antes la presencia de suciedad en tu joyería de plata, puedes limpiarla tan seguido como sea necesario. Los mejores métodos de limpieza son: agua y jabón (no detergentes); agua y bicarbonato de sodio; y vinagre blanco y bicarbonato de sodio.

Guárdalas adecuadamente. Considera guardar tus joyas de plata en un lugar fresco, seco, oscuro y de manera separada, evitando rayones y golpes. Por otro lado se deben evitar a toda costa las cajas que contengan materiales que puedan tener sulfuro extra como por ejemplo la madera, el cartón, el papel y el algodón. Una buena opción son los empaques herméticos como por ejemplo las bolsas de terciopelo y si no tienes a la mano, bolsa tipo Ziplock.

Recuerda que no coleccionas joyas, coleccionas momentos; y con estos simples consejos, podrás disfrutar de tus joyas de plata momento a momento, manteniendolas brillantes y libres de deslustre. De todas maneras, si sientes que esto no es suficiente, existen opciones de limpieza de joyería de plata profesionales.